Educación Holística para Niños y Niñas del Tercer Milenio

Ayurveda

ayurvedaLa palabra Ayurveda deriva de dos palabras sánscritas “Ayur” que significa vida y “veda” que significa ciencia o conocimiento, por ello es conocida como la Ciencia de la Vida. Es pues un sistema terapéutico natural, tradicional y holístico, es decir no se trata sólo el síntoma del malestar sino su causa y la relación del síntoma con el estado emocional y mental del paciente y la relación con su entorno, su clima, su medio, sus hábitos, su dieta…. Sin embargo hasta aquí no hay nada nuevo, pues otras terapias se asemejan en la forma de entender y comprender el individuo.

El Ayurveda aporta el concepto de Prakruti o constitución individual, que caracteriza nuestro físico, nuestra mente y nuestro espíritu a través de los tres Doshas o bio-energías llamadas: Vata, Pitta y Kapha.

Cada uno tenemos una proporción dóshica determinada y única que nos define desde el momento de nuestra concepción, solemos por lo tanto nombrar la constitución individual de las personas basándonos en los dos doshas dominantes, por ejemplo una persona puede ser Pitta- Kapha o Vata-Kapha.

Vata (éter + aire), “lo que mueve las cosas”
Pitta (Fuego + agua) “el que transforma las cosas”
Kapha (Tierra + agua) “el que mantiene las cosas unidas”.

Te recomiendo visualizar el documental “Ayurveda: the art of being“, donde descubrirás los fascinantes beneficios y resultados de la medicina ayurvédica, y cómo querrás aplicarlos a tu vida, te facilito un par de enlaces donde informarte mejor, y poder contactar con terapeutas expertos:

  • Filosofía ayurveda” Este es un espacio abierto a toda persona que desee aportar sus conocimientos, ampliar la información publicada, investigar y profundizar en el verdadero origen de la Medicina Ayurvédica o recibir ayuda y consejo para su salud y equilibrio individual.
  • “Conoce tu Prakriti“.  Un cuestionario de 35 preguntas para que puedas saber cual es tu Prakriti o constitución, es solamente orientativo pero te puede ayudar a saber cual es tu dosha dominate y qué dosha debes compensar. El equilibrio de los tres doshas es el que te dará el bienestar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 3, 2013 por en Alimentación, Salud y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: