Educación Holística para Niños y Niñas del Tercer Milenio

Inteligencias Múltiples

oficiosSiempre tuve la sospecha de que el Coeficiente Intelectual era una medida sólo parcial de medir la inteligencia de una persona. Los test de inteligencia tradicionales miden, fundamentalmente, la capacidad de desempeño en matemáticas y lengua (razonamiento verbal, visión espacial, cálculo numérico, …), casualmente, las dos áreas escolares que, aún ahora en algunos países, siguen siendo el pilar del sistema educativo. Recientemente se ha incluído la Inteligencia Emocional como un predictor importante de la capacidad de resolver conflictos interpersonales, tener relaciones más gratificantes, y en definitiva, llegar ser más felices.

Se podría supone que estos tres factores son capaces, por si solos, de predecir el desempeño profesional del adulto; sin embargo, las persona, y de modo más evidente los niños y jóvenes actuales, tienen muchos otros talentos que se pierden porque no se identifican, y se les obliga a hacer cosas que no respetan su naturaleza original. Si sólo tenemos en cuenta las habilidades lingüisticas y logico-matemáticas, se está infravalorando y perjudicando a los niños y niñas con fluidez en las otras áreas, y estamos desequilibrando su potencial holístico.

Los doctores Gardner y Amstrong demostraron que los niños y niñas tienen varias inteligencias, maneras de aprender y estilos de aprendizaje que llamaron Inteligencias Múltiples, y que son, además de las lingüística y lógico matemática, las siguientes: espacial, corporal-kinestésica, musica, inter-personal, naturista y trascendente. Otros autores incluyen además la inteligencia intuitiva o energética, de naturaleza psíquica y espiritual.

En el Test de Inteligencias Múltiples elaborado por Mónica Betancur, psicóloga y terapeuta, encontrarás algunas preguntas que puedes formular a tus hijos o alumnos para conocer cuáles son sus preferencias, y de este modo poder ofrecerles experiencias y actividades en las que ellos puedan desarrollar todo el potencial que llevan dentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 3, 2013 por en Inteligencias Múltiples.
A %d blogueros les gusta esto: