Educación Holística para Niños y Niñas del Tercer Milenio

Respiración consciente

La respiración es un proceso natural de nuestro organismo que alimenta nuestras células. Al ser un proceso automático, nos olvidamos de hacerlos consciente, pero es importante que este proceso vital se realice correctamente para que pueda proporcionarnos salud y bienestar. Cuando respiramos, no sólo tomamos y expulsamos aire, sino que canalizamos el Prana o energía universal por todo nuestro cuerpo, facilitando también la claridad mental y equilibrando nuestras emociones.

En funcion del recorrido que realiza el aire, podemos clasificar la respiración en tres tipos:

– Abdominal: inspiración (IN) nasal hinchando el abdomen y expiración /EX) nasal vaciándo el abdomen. Practica esta respiración poneniendo tus manos en el abdomen, e imaginando que un globo se llena y expande mientras el flujo de aire entra y sale por tu nariz.

– Torácica: IN  hinchando los pulmones y la caja torácica, desde el diafragma y los músculos intercostales hasta los homóplatos. EX haciendo el proceso inverso.

– Completa: (abdominal + torácica). IN con expansión progresiva de abdomen y caja torácica. EX, proceso inverso.

Dependiendo de cómo se lleve a cabo este proceso, los efectos sobre nuestro organismo serán diferentes; sin ánimo de revisar todos los tipos de respiración, te propongo algunos ejercicios que son muy beneficiosos para equilibramudra narizr tu energía.

Respiración equilibrante o alterna. Se trata de una técnica de respiración utilizada por los yogis (pranayama) para equilibrar el flujo del prana entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, purificando en su paso todos los conductos energéticos (nadis) del cuerpo. Básicamente consiste en respirar alternadamente por cada fosa nasal. Para ello se tapa la fosa que permanece pasiva, aplicando “Nasagra Mudra” , el mudra de la nariz (colocar los dedos índice y medio de la mano derecha en el  entrecejo; el  pulgar se apoya suavemente en  la fosa nasal derecha y el anular sobre la fosa nasal izquierda).

  1. Tapar la fosa nasal derecha e inhalar por la izquierda.
  2. Tapar la fosa nasal izquierda y exalar por la derecha.
  3. Inhalar por la derecha (se mantiene tapada la fosa nasal izquierda).
  4. Tapar la fosa nasal derecha y exalar por la izquierda.

Se repite este proceso un mínimo de 10 veces y la respiración, en este caso, es abdominal.

Respiración consciente. Este es el término utilizado por Suzanne Powell para denominar el proceso de inhalar por la nariz, retener (apnea), exalar por la boca, retener , y así sucesivamente. El ritmo debe ser constante, de modo que el tiempo que se tarda en IN y EX, sea el mismo. La apnea no debe durar más de un segundo, y es importante que los pulmones se llenen y vacien totalmente (respiración torácica). Es imprescindible guardar el momento de apnea para no hiperventilar. Antes de respirar con consciencia podemos “poner la intención” en el objetivo de la respiración:

  • Respira con conciencia mientras caminas para que el paseo se convierta en una meditación activa y tus músculos estén siempre bien nutridos.
  • Respira con conciencia para relajar tu sistema nervioso (si tienes insomnio o si estás sobre-escitado o ansioso).
  • Haz tres respiraciones con conciencia poniendo la intención en restaurar un malestar o una dolencia (eliminar un dolor, una crisis de alergia, combatir el sueño, …).
  • Respira con conciencia para  proteger tu campo energético (antes de incorporarte a una multitud, coger el teléfono, …)

Respiración infinito (técnica canalizada de Secuenciación Binaria).  Se trata de una respiración con visualización, cuyo objetivo es canalizar el prana desde la Fuente (por el 7º chakra de la cabeza) hacia la Madre Tierra (por el primer chakra o chakra raiz situado en el perineo), pasando por el Centro del Poder Solar (CPS: área del plexo solar, timo y corazón) y expandiéndolo hacia el exterior. Se denomina respiración infinito porque el recorrido del prana realiza una figura similar a un doble bucle u ocho (∞). Respiración nasal y completa, visualizando el recorrido del aire de este modo:

respiracion infinitoToma una inspiración profunda y lleva la conciencia a tu CPS. Visualiza que tu CPS se llena de partículas de luz de color blanca brillante o dorada. Al inspirar profundamente, siente como la energía comienza a expandirse en el interior de su cuerpo y empieza a ascender por tu espalda, a lo largo de la columna vertebral. Esta energía penetra en la médula oblonga, que conecta la columna vertebral con la parte inferior de tu cerebro.

  • La energía de la Luz sigue ascendiendo y sale al exterior por la parte posterior de tu cabeza formando un arco de unos 15 cm por encima de la parte superior, fluyendo hacia abajo en un recorrido que pasa por delante de tu cara y entra de nuevo en tu interior por el CPS.
  • Desde el CPS, continúa su recorrido descendiendo por la columna vertebral y sale del cuerpo a través del chacra raíz (el perineo) formando un arco que fluye hacia la Tierra y ascendiendo después por delante de tu cuerpo para regresar de nuevo a tu interior por el CPS, ganando más energía, Luz y poder con cada respiración.

Continúa el proceso de respiración rítmica profunda, visualizando este símbolo INFINITO de Luz y Poder que se eleva arqueándose sobre tus cabeza cada vez a más altura y hundiéndose con mayor profundidad en la Tierra, para regresar después a tu CPSs con cada ciclo respiratorio rítmico. Repite este proceso 9 veces, o tanto tiempo como te sea cómodo.

Respiración para “Inhalar Luz y exhalar Amor” (técnica canalizada)

La respiración que te propongo ahora “Inhalar Luz y exhalar Amor” tiene la intención de irradiar Amor y Luz hacia la humanidad y hacia el mundo, y se sealiza a continuación de la Respiración Infinito. Después de la doceava respiración, aprieta tu abdomen y mantén la respiración por uno o dos momentos. Ahora, al tomar la decimotercera respiración (o puedes comenzar a contar desde uno), visualiza las partículas de luz fluyendo hacia adelante desde tu CPS (Núcleo del Corazón Sagrado) en la parte delantera de tu cuerpo. El patrón Infinito está ahora en una configuración horizontal en lugar de vertical. En la inhalación, el primer bucle plano se extiende hacia fuera enfrente de tu cuerpo y en la exhalación, el segundo bucle se extiende desde la parte posterior de tu cuerpo, completando el signo de Infinito. Inhala y exhala SEIS SIGNOS INFINITO, y mientras lo haces, ellos automáticamente crean un patrón de doce bucles que completamente los rodean como los pétalos de una flor. Al respirar el último bule, sostén nuevamente la respiración por un momento antes de regresar a tu respiración normal. Entonces inhala y exhala conscientemente mientras imaginas la Esencia de Creación fluyendo hacia delante hacia el mundo, compartiendo sus Partículas de Amor y Luz con el mundo.  Toma unos momentos para completar este proceso sagrado enfocándote en el centro de su Corazón Sagrado de tal manera que puedan sentir en este punto la plenitud y el amor que se vierte en todo su cuerpo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 3, 2013 por en Respiración y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: