Educación Holística para Niños y Niñas del Tercer Milenio

Pedagogía transformadora y la Madurez Mental

nepal children2“Pedagogía Transformadora” es el nombre que su creadora, Victoria Subirana (o Vicki Sherpa) ha escogido para nombrar una metodología educativa que se originó con el objetivo de transformar la realidad de los niños y niñas de las escuelas de Nepal en las que ésta profesora catalana lleva a cabo su labor desde hace más de 20 años.

Con gran dedicación y coraje (como puede comprobarse en la película “Katmandú, un espejo en el cielo“, basada en su labor), Vicki apuesta por una educación basada en el desarrollo de la Madurez Mental, proceso que pasa por las fases de Identificar, Interiorizar y Transformar.

Identificar como darse cuenta de lo que pasa en cada momento (o lo que otros llaman “Conciencia Mental”, “Mindfulness” o, simplemente, estar totalmente centrado en el momento presente); Interiorizar como modo de asimilar, conscientemente, la nueva realidad identificada, produciéndose de este modo el aprendizaje significativo y constructivo; Transformar como consecuencia natural y aplicación práctica del aprendizaje, transformación de la propia vida, de la de nuestro entorno más próximo y de la realidad social en la que se desenvuelve el aprendiz.

Además de su dedicación casi absoluta en la aplicación de ésta metodología pedagógica en las escuelas públicas de Nepal a través de la Fundación Eduqual, y siendo consciente de los beneficios de aplicar la Madurez Mental como parte del currículum en cualquier contexto educativo, Vicki comparte su experiencia y las técnicas aplicadas de su método mediante un Curso de Formación del Profesorado de la UNED. Si bien es verdad que la realidad cultural y social de los niños nepalíes es en muchos aspectos diferente a la de los niños españoles, Vicki anima a los profesores – estudiantes de su curso a que apliquen la Pedagogía Transformadora en su trabajo diario, no sólo fomentando el desarrollo de la madurez mental en sus alumnos, sino también en ellos mismos y su labor docente, pues, cómo ya hemos señalado, el objetivo de su pedagogía es transformar la realidad de uno mismo, del entorno directo y de la sociedad, y quién mejor que un educador para llevar a cabo esta labor.

Anuncios

Un comentario el “Pedagogía transformadora y la Madurez Mental

  1. Pingback: Herramientas educativas | Educación Holística y Crecimiento Personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 7, 2013 por en Educación Holística y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: