Educación Holística para Niños y Niñas del Tercer Milenio

22 Pasos Sencillos para una Educación Integral Una Cultura de Paz en todo el planeta

educacion 01Honrando nuestras culturas y ecologías, proyectando activamente el futuro
y viviendo plenamente el presente

Señores y Señoras Dirigentes de los Países del Mundo
Ministros y Ministras de Educación y Culturas del Mundo:

Es un honor y un placer hacerles llegar esta Carta y presentarles 22 Pasos Sencillos y Prácticos para ayudar a definir ejes educacionales que permitan una mejora sustancial de los sistemas educativos y de la sociedad en general.

Como integrantes de Pedagooogía 3000 y emAne, enlace mundial para una Nueva Educación, nuestro propósito y deseo es colaborar desinteresadamente en todo aquello que beneficie y aporte para la renovación de la Educación a nivel mundial.

  • Por la gran responsabilidad que enfrentan los Gobiernos y Ministerios de Educación y Culturas  del Mundo en cuanto a sus respectivos Sistemas Educativos.
  • Por los billones de niños/as y jóvenes que tienen que ser entendidos y atendidos en toda su dignidad.
  • Por los rápidos cambios neurofisiológicos, psico-emocionales y cognitivos de los niños/as  y  jóvenes de hoy, según lo reportan tanto pediatras y neurólogos como psicólogos y pedagogos.
  • Por los rápidos cambios de la misma sociedad, tecnología, medios de comunicación y por los paradigmas de paz y solidaridad de este Milenio.
  • Y por el deseo innato del ser humano hacia la plenitud y la paz personal y global.

Respetuosamente y de corazón, a continuación, sugerimos técnicas sencillas que pueden mejorar sustancialmente el sistema educativo de sus respectivos países, disminuyendo el abandono y el fracaso escolar, y ganando personas felices, eficaces y creativas en todas las instituciones educativas.

FASE I: A CORTO PLAZO y de manera urgente

Educación de Emergencia de Transición, EET
  1. Proveer técnicas antiestrés para padres, profesores y personal administrativo de los colegios.

Un profesor relajado es diez veces más eficiente y eficaz.

  1. Permitir ejercicios de distensión al menos cada 30 minutos, Brain Gym (kinesiología educativa o gimnasia cerebral), danzas y movimientos de todo tipo, ejercicios físicos y técnicas antistress.

El pensamiento se ancla con el movimiento.

  1. Favorecer todas las formas de Arte en todos los establecimientos escolares.

Belleza y armonía son indispensables para el desarrollo del ser humano.
Equilibran los dos hemisferios cerebrales incrementando así resultados escolares positivos.

  1. Incentivar actividades diarias para desarrollar la Inteligencia Emocional: círculos de escucha, autoestima, pensamiento positivo, respiración consciente…

                El Coeficiente Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual en relación al éxito, el rendimiento y la calidad de vida de las personas.

  1. Permitir que lo cognitivo sea: experimental, autodidacta, práctico, activo y divertido.

 Aprendo haciendo, aprendo descubriendo, aprendo enseñando.

  1. Ofrecer una selección de talleres multidisciplinares extra-escolares según el interés de los estudiantes.

Puedo ampliar mis conocimientos según mis intereses y talentos.

  1. Favorecer deportes –lo más cooperativos posibles- en todas sus formas según las inclinaciones de los niños, niñas y jóvenes: fútbol con ejercicios de respiración, capoeira, artes marciales, natación, escalada, salidas al campo, etc.

Cuerpo sano, emociones sanas, mente sana, espíritu en paz.

  1. Desarrollar la ecología aplicada: sembrar toda clase de plantas y árboles, reconocer plantas medicinales, hacer huertos escolares, manejo sustentable del entorno en todos los centros educativos, incluyendo jardines de infancia.

El contacto con la Tierra es sanador y enseña la solidaridad.

9. Erradicar el abuso físico y psicológico a cualquier edad, prevaleciendo el respeto mutuo y           el diálogo.
  Un niño/a maltratado no puede aprender ni crecer armónicamente.

FASE II: A MEDIO PLAZO

Educación Preventiva Integral, EPI
  1. Actualizar la Formación Básica de los Maestros y los Departamentos de Ciencias de la Educación: en contenidos, metodología y objetivos.

La educación del siglo XXI no funciona con información del siglo XIX.

  1. Diseñar e implementar una Formación en Ciclos Cortos para “talleristas / acompañantes pedagógicos” multi-disciplinarios, de apoyo a los docentes, creando puestos de trabajo para los jóvenes y dando espacio a su creatividad pedagógica.

Los jóvenes son excelentes pedagogos para los niños/as de ahora.

  1. Apoyar (incluyendo el aspecto legal) a padres/madres, profesores/as o responsables de escuelas que están realizando actividades educativas experimentales, alternativas o complementarias.

La educación es responsabilidad de todos los ciudadanos/as.

  1. Cambiar los deberes tradicionales por investigación, elaboración y aplicación de proyectos, actividades autodidactas, juegos didácticos y exposiciones.

      Los deberes aburridos del siglo pasado son contraproducentes. Deben ser activos, atractivos y productivos o sino, ¡ser simplemente abolidos!

  1. Complementar los exámenes con proyectos y exposiciones que ayuden a la evolución de cada ser humano, la sociedad y el Planeta.

Los exámenes deben reflejar las verdaderas aptitudes de los estudiantes y ser multidisciplinarios considerando todas las Inteligencias Múltiples.

  1. Crear planes y programas escolares (currícula o curriculum) flexibles y ajustados a la realidad. Dar más opciones a los profesores y a los estudiantes en cuanto a lo que desean estudiar.

Nuevos contenidos, nueva pedagogía, nuevas herramientas metodológicas y nuevas metas.

  1. Utilizar y co-crear material audio-visual de apoyo y complementario en las propuestas escolares.

Los conocimientos entran por los ojos.

  1. Desarrollar e implementar juegos integrales interactivos, multiculturales y cooperativos.

Lo lúdico y cooperativo harán niños/as felices y solidarios,
desembocando así en una verdadera Cultura de Paz.

  1. Programas pilotos de alimentación y nutrición sana. Los procesos metabólicos de los niños, niñas y jóvenes han cambiando…

Una comida sana ayuda a todos/as y combate eficazmente a la Hiperactividad
y el Déficit de Atención (ADDH), junto al deporte diario.

  1. Asegurar una hora mínima diaria de educación física integral y divertida en todos los centros educativos. Y sistematizar momentos de relajación e interiorización en las escuelas (a adaptar según la cultura local).

Cuerpo sano, emociones sanas, ideas brillantes.

  1. Retroalimentar, sistematizar y ampliar lo introducido en la Fase I, acompañado de intercambios de experiencias con otros países. Ampliar la parte ecológica e introducir la permacultura en los establecimientos escolares.

              Aprendemos mutuamente constantemente.

FASE III: A LARGO PLAZO

Socio-Multi-Educación para todos/as, SME
  1. Creación sistemática de un sistema educativo integral con la experiencia de la Fase II, llevando a cabo una educación integral, ecológica, multicultural y productiva. Inserción de las escuelas en el barrio y diferentes instituciones de la comunidad. La educación se amplía y extiende a todas las edades y sectores sociales.

Buscamos una educación donde ganamos todos, siendo más felices y creativos.
La educación es permanente, desde la concepción hasta el último aliento.

  1. Currículo flexible y articulado, proyectos sociales, científicos, técnicos, ecológicos, productivos y de interacción con la sociedad. Los estudiantes son protagonistas de sus aprendizajes, con ética, conciencia social, ecológica y ciudadana.

La Educación es integral, o no es Educación.
________________________________

Señores y Señoras Gobernantes y Señores Ministros y Ministras de Educación y Culturas

Lo que proponemos y rogamos que sea considerado, son pasos concretos y prácticos de fácil aplicación (no se trata de grandes reformas costosas), que puedan asumir con entusiasmo los ciudadanos y el cuerpo docente en sus respectivos países, para que juntos entendamos y atendamos el enorme potencial actual de la niñez y juventud.

Vuestro apoyo, compromiso y visión del futuro son absolutamente necesarios para la nueva humanidad.
Por tanto:

  • Les expresan su agradecimiento los profesores/as de su país y región, por tener menos stress y disfrutar de su vocación.
  • Les expresan su agradecimiento los padres/madres de familia por tener la dicha de criar y educar juntos/as a sus hijos con el corazón.
  • Les expresan su agradecimiento los bebés, niños/as y jóvenes por tener el espacio para ser felices y creativos.
  • Y la sociedad en general les agradece por permitir que emerjan los futuros científicos, ecologistas, artistas, geopolíticos y demás profesionales, con ética, compromiso y solidaridad.

Reiteramos que el cada vez más numeroso equipo de voluntarios integrantes de Pedagooogía 3000 y emAne, enlace mundial parA una nueva educación, estamos firmes y fielmente comprometidos con esta tarea de co-educar a las nuevas y diferentes generaciones, re-educándonos a nosotros mismos/as, todos y todas en conjunto.

Nuestros más profundos y sinceros agradecimientos, deseándoles éxito pleno en sus importantes misiones y funciones al servicio de sus pueblos y países.

Para los niños, niñas y jóvenes y los por venir
Para una humanidad fraterna
Para nuestro planeta Tierra
Para la Paz, la Armonía y la Unidad

Documento elaborado por Pedagooogia 3000 y emAne, enlace mundial para una Nueva Educación.
El 21 de marzo de 2013.

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Esta entrada fue publicada en junio 23, 2013 por en Educación Holística y etiquetada con .
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